Con los climas cálidos entre primavera y verano vienen muuuuuuchos virus que afectan el tracto gastrointestinal y causan infecciones caracterizadas por diarrea y vómito. Éstas infecciones se conocer como gastroenteritis y en más del 95% son de causa viral. Esto significa que no requieren tratamiento antibiótico, pero sí requieren de una vigilancia estrecha y de inicio oportuno de tratamiento para prevenir complicaciones.
La complicación más común es la deshidratación. Por eso es muy importante que desde que se presenten síntomas como evacuaciones disminuidas de consistencia, presencia de moco en evacuaciones, vómitos, malestar y disminución en el apetito le avises a tu pediatra de confianza.
¿Qué debes hacer?
Ofrecerle suero oral constantemente:
Es importante que se administre en tragos pequeños no en biberón ni con popote, si no en vaso o con jeringa para disminuir la cantidad de aire que se deglute y de esta manera se evita el vómito.
¡Dáselo frío! La baja temperatura anestesia o "duerme" la mucosa gástrica, facilitando la aceptación del suero.
Ejemplos: Pedialyte SR65, Electrolit pediátrico o Vida suero oral en sobre.
DEBES OFRECERLE 1/2 TAZA DESPUÉS DE CADA EVACUACIÓN O VÓMITO SI TIENE MENOS DE 10 KG Y 1 TAZA EN MAYORES DE 10 KG.
Identificar datos de deshidratación
Notificar a tu pediatra
¿Qué NO debes hacer?
Darle refresco de manzana, agua mineral, jugo de manzana, gatorade, ginger ale, o cualquier de sus combinaciones. Éstas bebidas tienen una alta cantidad de azúcar y van a favorecer la presencia de evacuaciones diarreicas.
Té de manzanilla o cualquier otro. No tiene la concentración apropiada y puede "diluir" a tu bebé y llevarte a complicaciones.
Datos de deshidratación
Boca seca o saliva muy espesa
Ojos hundidos ( se marcan las ojeras)
Disminuye la cantidad de orina que normalmente hace
Lo notas muy agitado o irritabl
Piel muy seca
Llanto sin lágrimas
Fontanela (moyera) se siente hacia abajo, como si se hubiera hundido.
**Siempre que presente 2 ó más de estos datos es necesario que acuda a una revisión médica. **