top of page

¿Cómo debe dormir tu bebé?

Un alarmante número de bebés mueren en el primer año de vida por el "síndrome de muerte súbita del lactante" o muerte de cuna. Es la primera causa de muerte en Estados Unidos según la CDC y en México ocupa la 3a causa de muerte a pesar de que contamos con registros deficientes estadísticos.

La posición en la que debe de dormir tu bebé SIEMPRE es BOCA ARRIBA.

Sé que suena alarmante para las abuelas u otr@s cuidador@s que aprendieron que la posición correcta era boca abajo o de lado; pero aquí viene la explicación:

Los bebés son capaces desde el nacimiento de girar su cabeza de un lado a otro. Teniendo esto entendido veamos qué es más peligroso:

- Al estar boca abajo pueden girar la cabeza contra el colchón y ahogarse.

- Al estar de lado también pueden girar la cabeza hacia el colchón y ahogarse.

- Al estar boca arriba no tienen con qué ahogarse. A muchos les preocupa el reflujo o el vómito y la bronco aspiración, pero si dijimos que pueden girar la cabeza hacia los lados, en caso de vómito pueden realizar este movimiento previniendo un ahogamiento.

Los bebés deben dormir POR SÍ SOLOS EN LA CUNA BOCA ARRIBA.

Esto quiere decir que todo esto está PROHIBIDO: almohadas, cojines, peluches, bumpers, edredones, cobijas.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) actualizó su declaración de política y el informe técnico, que contienen nueva evidencia donde se promueve la atención piel con piel para los recién nacidos y bebés; se aborda el uso de cunas colecho (adyacentes) y durmientes; y se añaden recomendaciones sobre cómo crear un entorno seguro para el sueño en caso de que quieran revisarlo.

También en el Reino Unido existe una asociación llamada Lullaby Trust (foto de arriba de ellos) que se dedica a educar a padres para realizar un colecho seguro, evitar dormir con un bebé en el sofá, no fumar alrededor del bebé y no dormir en la misma cama de un bebé cuando se ha ingerido alcohol. Todos estos son factores de riesgo que aumentan la muerte de cuna.

Para más información escríbenos o déjanos un mensaje en instagram @aserrinas.

Más de ...
ENTRADAS RECIENTES:
BUSCA POR ETIQUETA:
bottom of page