top of page

Algunos puntos a considerar sobre el parto en agua

Cuando platiques del parto en agua en realidad vas a escuchar una revolcada de ola con historias buenas, malas, de terror y de amar que te pueden dejar desorientada respecto a una opción de nacimiento que SÍ es real, SÍ se hace, y que estás en tu derecho de conocer independientemente de si la deseas o no.

Parto en agua

Los nacimientos en agua llevan cerca de 40 años en muchas partes del mundo y desde que Michael Odent lo presentó en un congreso médico, muchos ginecólogos lo han desacreditado argumentando una infinidad de riesgos.

Pero te quiero platicar que desde que decidí ser un ginecólogo en pro del parto humanizado y respetado, las preguntas del parto en agua siempre han estado sobre la mesa; lo que te puedo decir desde mi punto de vista es lo siguiente:

  1. No hay una demostración real de que el nacimiento dentro del agua presente un mayor beneficio para tu bebé. Sin embargo, el hecho de pasar el trabajo de parto dentro del agua sí mejora muchísimo la tensión muscular y psicológica tanto del bebé como de la madre.

  2. No hay ningún estudio real que demuestre que nacer dentro del agua aumenta el riesgo de complicaciones para el bebé.

  3. En caso de alguna complicación durante el nacimiento, el estar bajo el agua sí dificulta la movilización y la realización de procedimientos de emergencia.

  4. En el evento de necesitar analgesia por bloqueo (epidural) esta contraindicada la sumersión en el agua por riesgo de contaminación del catéter.

  5. En el agua también existe la posibilidad de desgarros vaginales por lo que una vez nacido tu bebé deberas salir del agua para expulsar la placenta y revisar tu vagina.

  6. Es muy recomendable que seas asistida por alguna instructora de parto en agua; más importante que nada, tu ginecólogo debe tener experiencia y estar de acuerdo en nacimientos en agua.

  7. No todos los hospitales, ni todos los ginecólogos manejan parto en agua.

Pregúntale a tu ginecólogo su postura y experiencia en partos en agua y una vez que tú conozcas la experiencia y ayudada de los datos que te proporcioné arriba, lograrás decidir si el parto en agua es una opción real para tú nacimiento.

Más de ...
ENTRADAS RECIENTES:
BUSCA POR ETIQUETA:
bottom of page