top of page

5 pasos ante las caídas de cabeza (Trauma de cráneo)


El trauma de cráneo se refiere a cualquier golpe o caída de cabeza. Es de las consultas más comunes en pediatría y se encuentra dentro de las primeras 5 causas de evaluación en el área de urgencias. Es por esto que es muy importante que como padre estés consciente de lo que se debe hacer cuando tu hij@ presenta una caída.


Ante toda urgencia es muy importante que conserves la calma antes de actuar, sé que a veces esto es lo más difícil, pues enfrente de ti está una persona a la que le tiene sun afecto muy importante, pero con la cabeza calmada vas a poder reaccionar de una mejor manera.



PASO 1. Asegurar el entorno. Siempre fíjate el lugar donde ocurrió el accidente y piensa si es seguro para ti intervenir. En caso de que la respuesta sea negativa lo que debes hacer es llamar al 911. Este número sirve para activar el sistema de emergencias médicas y así conseguir ayuda lo antes posible. En el caso de que la respuesta sea positiva y no tengas riesgo de estar en peligro, pasa al siguiente paso.


PASO 2. TRANSPORTAR A LA PERSONA LASTIMADA. Debes intentar mover lo menos posible su cuello para no causar mayor daño. En el caso de los bebés cárgal@ en tus brazos hasta otro cuarto para cambiar de aires y que se tranquilice más rápido.


PASO 3. VIGILAR DE 2 A 4 HORAS. Todo trauma cráneo encefálico se debe vigilar de 2 a 4 horas en búsqueda de datos de alarma. Generalmente las caídas solamente requieren observación pero es importante que sepas identificar los datos que implican que puede haber un mayor daño.


PASO 4. IDENTIFICA LOS DATOS DE ALARMA.

  • Más de 2 vómitos en una hora (un vómito generalmente se asocia al momento del golpe y el aumento de secreciones y NO implica daño cerebral)

  • Presencia de movimientos anormales: desde un temblor, caminar chueco o que no esté hablando correctamente, hasta la presencia de convulsiones.

  • Pérdida del estado de alerta. Aunque solamente haya sido por unos segundos, se asocia a una contusión cerebral y siempre requiere atención médica.

  • Irritabilidad que no consuela con el cuidador o con los padres. Tú eres la persona que mejor conoce a tu bebé, si notas que no se calma contigo como normalmente lo hace, mejor acude al médico inmediatamente.

Si no tiene ninguno de éstos síntomas pero te preocupa mucho que tiene un aumento de volumen por acumulación de sangre (hematoma), es importante ver la región del golpe. Es necesario que lo lleves a revisión, siempre que sea en la región de la sien, que es el área más frágil del cráneo porque ahí se unen 3 huesos diferentes. En cambio, los golpes en la frente, que suelen ser los más aparatosos se encuentran en la zona más fuerte del cráneo y rara vez requieren mayor evaluación, a menos que se encuentren acompañados de los signos que te mencioné anteriormente.


PASO 5. DA SEGUIMIENTO MÉDICO CON TU PEDIATRA. Siempre notifica lo sucedido a tu médico de confianza. Pon algún gel frío o hielo con una compresa para disminuir la inflamación de la zona y espera instrucciones para la administración de cualquier medicamento.

Zonas de cuidado

Más de ...
ENTRADAS RECIENTES:
BUSCA POR ETIQUETA:
bottom of page