© 2023 by NOMAD ON THE ROAD. Proudly created with Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

Alimentación complementaria dirigida por el bebé ("baby led weaning"): ventajas y desventajas.

15 Nov 2017

En años recientes este método de introducción a los alimentos sólidos ha cobrado una importancia especial. Pero ¿a qué nos referimos cuando decimos alimentación complementaria dirigida por el bebé? o BLW por sus siglas en inglés. Se refiere a un método de inicio de sólidos en el que en lugar de que los alimentos son propuestos por los padres y se administran con papillas o purés; el bebé es capaz de escoger los alimentos que quiere y llevárselos por sí mismo a la boca. En este artículo veremos ventajas y desventajas, así como la importancia que tiene realizar este proceso de manera adecuada y respetando el ritmo de cada bebé.

 

En principio esta técnica suena increíble ¿no? y por supuesto que lo es. Sin embargo, es importante recalcar cómo se debe realizar y en qué bebés debemos tener más cuidado para evitar atragantamientos o algún tipo de malnutrición para su niñ@.

 

Antes de entrar en las ventajas y desventajas, es importante entender a qué se refiere el método. La propuesta es iniciar la alimentación complementaria con alimentos enteros de forma que pueda tomarlos el bebé y por sí solo llevarlos a la boca. Esto se refiere a formas alargadas y estrechas en lugar de papillas que les dan los padres. De esta manera el proceso de alimentación es más activo por parte del bebé y se respeta el ritmo, cantidad y opción que escoge. 

 

Ventajas: 

  1. Favorece la autorregulación. En palabras menos redundantes esto significa que promueve su independencia y su seguridad; lo que más adelante se va a traducir en su autoestima. 

  2. Fomenta el desarrollo del sentido del gusto. A través de diferentes texturas, colores, olores y sabores también se desarrolla el gusto y hace que se integre a la dieta familiar mucho antes que otros bebés. 

  3. Hábitos saludables de alimentación. A través de las rutinas, el crecimiento cerebral aumenta. Se preguntarán que cómo sucede esto: hay mayor número de conexiones neuronales y cada vez que se repite una rutina, la conexión cerebral se hace más grande, lo que se traduce en crecimiento del cerebro. 

  4. Promueve el desarrollo del centro de saciedad. Son niñ@s que se ha demostrado que tienen mejor regulación en su proceso de hambre y saciedad de manera temprana. Responden de manera adecuada a su señales de hambre y no se fuerzan las comidas. 

  5. Mayor adaptación a la variedad de alimentos. Ya que se respeta el ritmo de cada bebé y se procura que la textura y apariencia natural de cada alimento se respete, de esta manera son más afines a diferentes frutas, verduras y proteínas. 

  6. Promueve la motricidad fina. El hecho de presentar cada alimento de una forma separada, permite que se desarrollen habilidades oculo-motrices, desarrollo de músculos faciales, de la masticación, realización de la pinza fina y gruesa, coordinación motriz fina hasta no tirar nada de la cuchara. 

  7. Prevención de la obesidad. Al respetar el ritmo y tiempo de cada niñ@, se ha demostrado que el índice de masa corporal se mantiene, en lugar de elevarse con la alimentación complementaria convencional. 

 

Desventajas: 

  1. Desequilibrio en los nutrientes. Las habilidades motrices finas y gruesas que permiten que un niñ@ coma por sí solo la cantidad adecuada se adquieren hasta los 8-12 meses. Por lo que las necesidades energéticas no son cubiertas por este método. Es verdad que la lactancia se va regulando para proporcionarle los nutrientes faltantes, sin embargo NO ES SUFICIENTE para su nutrición adecuada; por lo que es necesario complementar con papillas.

  2. Riesgo de atragantamientoSiempre deben de ser vigilados los niños mientras están comiendo. Es muy importante que tengas esto en mente. También que la forma de cortar los alimentos debe ser a lo largo y delgado y no a lo ancho. De esta manera el riesgo de asfixia se disminuye.  ** un tip que te puedo dar es que hay que cocer poco las verduras para que conserven una textura más rígida pero que no se corten pedazos que puedan ocluir la tráquea*

    • Evitar frutos secos, salchichas, caramelos, cacahuates y nueces. 

  3. Existen grupos que deben ser atendidos con mayor cuidado en este proceso: bebés prematuros,  retraso en el desarrollo, síndrome de Down, algún tipo de parálisis cerebral, etc. Siempre corrobora con tu pediatra antes de iniciar esta técnica de alimentación complementaria. 

  4. Se puede confundir con un juego. Es increíblemente necesario que el momento de las comidas sea un momento placentero, sin embargo, se debe hacer una gran diferencia entre comer y jugar. Esta alimentación propicia que los bebés sientan que están jugando y esto aumenta el riesgo de atragantamiento. Evitar las carcajadas, aventar comida o correr a la hora de la alimentación son buenas técnicas. 

 

Conclusión

 

Como podrán notar, es claro que la alimentación guiada por el bebé tiene mucho más ventajas que desventajas pero es importante que antes de iniciar te informes de cómo hacerlo y te apoyes en tu pediatra. 

  • Procura ofrecer variedad de alimentos a diario.

  • Continúa con la lactancia y apóyate en papillas para aumentar el aporte de nutrientes.

  • Diario aporta alimentos altos en hierro (acelgas, espinacas, frijoles, carne de res, hígado...) .

  • NUNCA dejes solo a tu bebé comiendo.

  • Aprende las técnicas de Heimlich para saber actuar ante una asfixia en un lactante y en un niño más grande  (buscános en @cursosaserrin o @casamaestra online en la página de inicio) . 

 Gracias a los papás de estos increíbles bebés por dejarme usarlos como ejemplo. ¡Son un ejemplo para tod@s!

 

Si tienen preguntas, pueden hacerlas en el apartado de contacto y con gusto las resolvemos juntos. 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Pinterest
Please reload

Más de ...
ENTRADAS RECIENTES:
BUSCA POR ETIQUETA:
Please reload