top of page

Picaduras de insectos, ¿qué hacer?

En estas épocas de vacaciones y climas cálidos o tropicales es importante estar alerta ante picaduras de diferentes insectos como arañas, mosquitos, alacranes y garrapatas (especialmente en México son comunes por la distribución tropical).

Recuerda que lo más importante es prevenir las picaduras. Siempre que te vayas de viaje lleva un repelente que no tenga elementos tóxicos para tus hij@s; generalmente estos repelentes son naturales y están basados en citronella para evitar las picaduras. Hay varias marcas, solamente asegúrate de que sea natural y no tóxico. Un ejemplo es el repelente Fly Out para bebés.

También puedes recurrir a mangas largas o pantalones, especialmente a "la hora del mosquito" que ha baja un poco la temperatura, a partir de las 6 de la tarde.

En caso de que sucedan ¿qué debes hacer?

Lo primero es intentar ubicar el animal que hizo la picadura o mordedura y después sigue estos sencillos pasos:

  1. Corroborar que la persona agredida se encuentra consiente, alerta y respondiendo adecuadamente.Ubicar el sitio o sitios afectados y observar la lesión.

  2. Buscar enrojecimiento, marcas, llaga, forma de mordedura o picadura, hinchazón.

  3. Llamar a tu médico para que te aconseje la dosis de algún antihistamínico y administrarlo lo antes posible (clorotrimetón, allegra, clarityne, dimegan, avapena, etc. ) para delimitar el daño.

  4. Colocar una compresa fría y lavar la herida.

  5. Dar seguimiento con tu médico sobre la evolución de las lesiones.

TIPS QUE TE PUEDEN AYUDAR A DISTINGUIR QUÉ TIPO DE ANIMAL FUE EL CULPABLE:

  • Alacrán: generalmente se acompaña de algún calambre o dolor muscular, el piquete es doloroso, la zona se pone roja únicamente.

  • Arañas: centro rojo y con hinchazón alrededor. Causan mucha comezón.

  • Arañas venenosas (violinista o viuda negra): Forman una costra roja grande y con centro negro debido a que hay tejido muerto en el centro. Son agresivas y requieren atención hospitalaria.

  • Serpiente: se observan dos marcas verticales en la piel de los colmillos. Las únicas serpientes de las que hay que cuidarse son coralillo (foto) y cascabel.

  • Garrapata: tiene en el centro blanco y está rodeado por un halo rojo. Causa mucha comezón.

  • Abeja: Vas a ver en el centro el aguijón y enrojecimiento alrededor. El piquete causa mucho dolor.

Mántente alerta si ves alguna abeja cerca, pero intenta no molestarla para que no se sienta agredida.

¿qué NO DEBES hacer?

  • NUNCA SUCCIONAR EL VENENO porque te puedes lastimar a ti mismo y no ayuda a disminuir el veneno que queda en la sangre.

  • NO PONER TORNIQUETE: vas a causar que el resto de extremidad se gangrene y podría hasta perderla.

  • NO QUITAR EL AGUIJÓN O ANIMAL CON LOS DEDOS:

  • En caso de aguijón usa un objeto romo (como la parte de atrás de una pinza o tarjeta de crédito) deslizándolo hacia abajo para que quites al aguijón con todo y bolsa que queda de manera subdérmica con contenido venenoso.

  • En caso de ser una garrapata se debe tomar del cuerpo de manera lateral para poderla quitar completamente.

Más de ...
ENTRADAS RECIENTES:
BUSCA POR ETIQUETA:
bottom of page