top of page

Signos de "Latching" al amamantar

Existen varias señales que puedes observar en tu bebé cuando estás amamantando adecuadamente. Esto se conoce como "latch" en inglés o adecuado encajamiento del seno materno. La Liga de La Leche ha descrito algunos signos para que estés pendiente cuando estés dando pecho. De mis consejos más importantes para tí a la hora de amamantar es que no debe doler; si te duele, algo estás haciendo mal. Prueba diferentes posiciones hasta que estés cómoda con un buen soporte en la espalda y en tus brazos. Estos elementos son clave para una buena alimentación.

Recuerda que no debe ser un suplicio para tí como mamá. Por supuesto que la lactancia es lo mejor para los bebés, pero no es una obligación ni debes de sentirte culpable si no lo logras. Claro que antes de darte por vencida busca ayuda con tu pediatra, con la liga de la leche o con alguna consultora certificada de lactancia internacionalmente.

Señales de encajamiento:

- El pezón se introduce de manera profunda, los labios del bebé están hacia afuera (se dice que al menos 140º). La clave no es el ángulo, si no que tú observes que los labios están abierto y ligeramente enrollados hacia afuera.

- ¡Tú estás cómoda! Claro que puede haber una ligera punzada en el momento de la prensión, pero en general no debes sentir dolor.

- Observas movimiento en las sienes de tu bebé, la mandíbula se mueve al momento de tragar y también puedes observar movimiento en el cuello al deglutir.

- La succión se observa con pequeño movimiento de los labios cerca del seno materno.

Señales de buena alimentación:

- Puedes ver un poco de salida de leche en la boca del bebé (ojo: no debe haber escurrimiento)

- Succión consistente con pausas breves

- A lo largo de la toma sientes que el seno se vuelve más blando

- Orina 2-3 pañales al día los primeros 3 días; 6 pañales de orina al día, después del 4º día de vida.

- Sensación de un jalón fuerte y profundo en el pezón

- Escurrimiento de leche del seno contrario al que estás alimentando

- Tu bebé se prensa con facilidad

Una excelente alternativa si tienes agrietamiento de pezones, experimentas dolor o simplemente no quieres amamantar, es extraerte la leche y darle de tu propia leche con un biberón. Debes observar los mismos signos de alimentación, y así le proporcionas muchos beneficios de la leche materna.

En general la alimentación debe ser 8-12 tomas al día en los primeros 3 meses.

Más de ...
ENTRADAS RECIENTES:
BUSCA POR ETIQUETA:
bottom of page